Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

El Papa Francisco después de promulgar la encíclica Laudato si’, en la que invita a una “conversión ecológica”, estableció el primer día de septiembre como Jornada de Oración por el cuidado de la Creación. Este 2020, al finalizar el rezo del ángelus, el Santo Padre recordó que del 1 de septiembre al 4 de octubre (Día de San Francisco de Asís) “celebraremos con nuestros hermanos y hermanas, cristianos de diversas Iglesias y tradiciones el Jubileo de la Tierra: el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2020″.

PUEDES LEER: Mensaje del Episcopado Peruano para la Jornada de Oración por la Creación: «Necesaria conversión social al tema ecológico»

Además, esta jornada coincide con el el Año Aniversario Laudato si’, por los cinco años de la publicación de la encíclica del Papa Francisco y del establecimiento, hace 50 años, del Día de la Tierra. Durante estos días, los católicos y todos los miembros de la familia cristiana mundial renovarán su relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso.

Mensaje de Papa

Este año, el Papa Bergoglio ha emitido un mensaje para el primer día de este tiempo, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, como apertura del Tiempo de la Creación, celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común.

Como se recuerda, en 2019 el Santo Padre emitió su primer mensaje papal sobre este tiempo, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, ha promovido esta iniciativa desde entonces. A su vez, varias conferencias episcopales, incluidas las de África, Asia, Europa, Irlanda, Italia, y Filipinas, han expresado su respaldo a esta celebración.

Del mismo modo, el Consejo Episcopal Latinoamericano hizo un llamado a una conversión ecológica personal y social durante este tiempo. “Unidos a las intenciones del Papa Francisco, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano ratificamos nuestro compromiso por el cuidado de la creación a través de la oración, así como de la animación de tantas iniciativas que ya existen en nuestro Continente para promover el cuidado de la casa común“, dijo el Presidente del CELAM y de la CEP, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, .

Comienza el Jubileo de la Tierra

La celebración de este año tiene una resonancia particular: En el marco de las crisis sanitarias, económicas y ambientales que han sacudido nuestro mundo, este tiempo pide a los cristianos que entren en un “jubileo por nuestra Tierra”, que es el tema sugerido para este año, y que encuentren “estilos de vida radicalmente nuevos”.

El Tiempo de la Creación ha comenzado este 1 de septiembre con un servicio de oración dirigido por jóvenes, organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima y, a lo largo de este tiempo, se llevarán a cabo miles de compromisos digitales y cientos de eventos locales mantienen el ritmo.

Por último, el Papa exhorta en el video a rezar para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. Su llamado es claro: “No al saqueo, sí al compartir”.

Compartir: