Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

La Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos de la Iglesia en el Perú inició su cronograma de actividades para animar el proceso de escucha de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa consiste en generar un efecto cascada que integrará todos los ámbitos de esta porción de la Iglesia a través de actividades organizadas en una agenda organizada a partir de la fecha y hasta el próximo 15 de julio.

PUEDES LEER: ‘Proceso de Escucha’: CELAM presenta versión simplificada de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial

Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos, explicó que el objetivo es animar el proceso de escucha entre los jóvenes y laicos, partiendo desde el ámbito personal hasta el análisis de la realidad elaborado por las comunidades de mayor envergadura e incidencia en las comunidades del país.

La comunicación que comparte la iniciativa está dirigida a quienes se convertirán en líderes del proceso de escucha de la I Asamblea Eclesial entre los  jóvenes y laicos del Perú. Específicamente, las actividades se realizarán a través de los representantes nacionales de los movimientos laicales, los coordinadores y asesores jurisdiccionales regionales y congregacionales de la pastoral juvenil, capellanes, coordinadores, directores y miembros de la pastoral universitaria y educación superior del país.

En todos los ámbitos de la pastoral, la misión será la de alcanzar la mayor cantidad de jóvenes y agentes de pastoral para contar con diversidad de pensamientos y posturas sobre temas de actualidad en la Iglesia. A todos se les recomienda fomentar las reflexiones grupales con los temas propuestos, motivando la participación y la exposición de las respuestas en foros organizados por los equipos regionales.

La realidad como objeto de análisis

Dentro de las principales temáticas para motivar el análisis y la reflexión, figuran la creciente situación de violencia en las sociedades latinoamericanas, el clericalismo como un obstáculo grande para la vivencia de una iglesia sinodal, los desafíos de la participación en la sociedad y la Iglesia, el modelo económico y social que muchas veces se vuelve en contra del ser humano, la información desbordante, los conocimientos fragmentados y la urgencia de una visión integradora, así como el aumento de las personas que se declaran agnósticas, no creyentes o ateas en América Latina y el Caribe.

Igualmente se plantean como ejes de la discusión, problemáticas como la grandes brechas educativas, los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura, la prevención de los abusos sexuales en la Iglesia y el acompañamiento a las personas vulnerables.

Los líderes de las actividades fundamentarán todas sus acciones pedagógicas y de acompañamiento en tres textos: los denominados Documentos para el camino, la Guía Metodológica simplificada y las Guías de escucha que ayudarán a complementar el trabajo en cada ámbito.

Anhelos juveniles

En Perú, la lista oficial de movimientos laicales solo llega a 32 de los cuales 6 se ocupan de la realidad juvenil. De acuerdo con la experiencia de Álvaro Salazar, en contacto con diversas regiones del país, dentro de las principales expectativas de los jóvenes respecto a la actividad pastoral de la Iglesia, está la necesidad de que se tome en cuenta su presencia en los espacios de toma de decisiones como lo pidió el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit.

Pandemia y oportunidad

Para Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal, la Pastoral Juvenil, es de las pocas, junto a la pastoral de acción social, que no ha parado y sigue avanzando con sus planes de formación.

Nos hemos reinventado, acelerando procesos de virtualización con cursos, talleres, programas en Facebook Live , acompañamiento virtual. Hemos aprendido a convivir con la virtualidad que nos ahoga pero que también es una gracia al permitirnos llegar a muchos otros que antes no estaban en nuestros espacios,” aseguró.

No obstante, el problema persiste en las zonas menos favorecidas, donde no hay conectividad o se pierde por lo escarpado de la geografía, para lo cual se han implementado estrategias como el uso de radio locales. De hecho para este año está previsto el lanzamiento del megaproyecto: Profetas del Bicentenario; que contempla la realización de la primera Jornada Nacional de los Jóvenes de Perú 2021 y que se espera se realice con el mismo espíritu sinodal al que invita la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Share: