Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

En una solemne Celebración Eucarística realizada en la Basílica Catedral de Trujillo y marcada por las medidas de seguridad debido a la pandemia de la COVID-19, Monseñor Francisco Castro Lalupú recibió este 29 de septiembre la Consagración Episcopal como nuevo Obispo Auxiliar de manos de Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

PUEDES LEER: Papa Francisco eleva a Diócesis la Prelatura de Sicuani y nombra a su primer Obispo

La ceremonia coincidió con la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, además contó con la presencia de los Obispos co-consagrantes, Mons. Robert Prevost Martínez, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, y Mons. Edinson Farfán Córdoba OSA., Obispo de la Prelatura Chuquibambilla. También participaron en la celebración Mons.  Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote; Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota; Mons. Javier Travieso, Obispo de San José del Amazonas; Mons. Jorge Izaguirre, Obispo de Chuquibamba y Mons. Timoteo Solórzano, Obispo Auxiliar de Trujillo.

“Que el Señor te dé fortaleza para volver a intentar, que te dé tanta fe que nada te pueda quebrantar, que te dé compasión y amor para perdonar, que te dé mucha gratitud para valorar, que te dé grandes alas para que alto puedas volar”, expreso Mons. Cabrejos al nuevo Obispo Auxiliar de esta arquidiócesis.

El Presidente del Episcopado Peruano también hizo una reflexión sobre el difícil momento que se vive en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento. “La pandemia nos inquieta, nos causa conmoción. Nuestros templos, que hoy deberían estar abarrotados de gente, hoy están vacíos. Pero todos necesitamos de la Eucaristía. Sin embargo, en este duro caminar, el ser humano no está nunca solo. Hay siempre una presencia secreta de Dios”, afirmó.

Durante el acto ceremonial, Mons. Francisco Castro, recibió los ornamentos propios de su investidura: Mitra, anillo y báculo, entregados por sus familiares, llegados desde el norte peruano.

Con una gran alegría en su rostro, Mons. Francisco dijo sentir “una satisfacción y una alegría tan profunda y sincera”, por lo que agradeció a Dios “por este maravilloso don inmerecido”. “Es un regalo del Señor y así lo siento yo, en este día en que celebramos a los santos arcángeles”, expresó. Al mismo tiempo, explicó que el Obispo Auxiliar “está puesto para que ayude al Obispo titular en sus tareas pastorales. Ésta es mi misión y mi trabajo, colaborar con monseñor Miguel en todo lo que él emprende, y aquí tendrá siempre a un servidor dispuesto a ayudar”.

Ante la pandemia, la cantidad de fieles fue limitada, manteniendo el debido distanciamiento social. Con el fin de evitar las aglomeraciones, la celebración se transmitió vía Facebook Live: “Catedral Trujillo” y Radio María. La ceremonia también fue difundida, en diferido, a las 2:00 pm, por Cosmos TV, canal 15 y en canal 46 de Claro TV a nivel nacional.

El pasado sábado 4 de abril, el Papa Francisco nombró Obispo titular de Puzia de Bizacena y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo al Rev. Francisco Castro Lalupú, del clero de la misma Arquidiócesis. Trabajará junto a Mons. Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, y a Mons. Timoteo Solórzano MSC, también Obispo Auxiliar de la jurisdicción eclesial.

Compartir: