Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos

Este año, el Papa Francisco pidió en su habitual mensaje para la Jornada Mundial de los Migrantes que, pese a los lamentables efectos de la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19, no se olviden del drama que afrontan los refugiados y desplazados.

PUEDES LEER: Papa Francisco: «Contemplar para cuidar y custodiar la casa común»

Atendiendo a este llamado, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su Oficina Pastoral de Movilidad Humana, ha organizado la Semana del Migrante y Refugiado 2020 bajo el lema del Papa Francisco “Como Jesucristo obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”. Esta jornada nacional se llevó a cabo del 20 al 27 de septiembre.

Para estos cinco días de reflexión, se publicó el Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana por ocasión de la Semana Nacional del Migrante y Refugiado 2020. “Nos encontramos viviendo una pandemia causada por el COVID-19 que ha evidenciado aún más las graves diferencias sociales y económicas a nivel mundial. Los efectos de esta pandemia impactan de forma especial en los 272 millones de migrantes, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y en los 19.5 millones de desplazados forzosos en el mundo”, se lee en el documento firmado por Mons. Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y del CELAM, y Mons. Daniel Turley, OSA, Administrador Apostólico de Chulucanas y Monitor de la Pastoral de Movilidad Humana.

En otra línea, los Obispos del Perú expresaron que desean unirse “en oración con los más de tres millones de compatriotas en el exterior y los miles de desplazados internos, animándolos a conservar su fe, integrarse y enriquecer a las comunidades que los acogen”.

Finalmente, los Obispos se solidarizaron con los miles de migrantes de diversas nacionalidades presentes en el país, especialmemte con los más de 800.000 mil ciudadanos venezolanos e hicieron un llamado a las autoridades “para que implementen políticas migratorias integrales y justas, que garanticen los derechos humanos de estas personas en movilidad”.

El Mensaje por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020 fue presentando de manera virtual. Este evento realizado a través de la plataforma digital Google Meet contó con la presencia del Presidente del Episcopado Peruano. En otro momento, se compartieron diversos testimonios de migrates y refugiados que vienen atravesando esta dificil situación debido a la pandemia. Antes de culminar la presentación, Mons. Daniel Turley dio algunos comentarios finales

A continuación, el mensaje completo:

Compartir: