Dirección

Jr. Estados Unidos 838. Jesús María.
Lima, Perú.

Contáctanos


“¡Yo no sé de dónde han sacado que yo iba a presentar mi renuncia! ¡!Cuando a mí ni se me pasó por la cabeza!”. Así de tajante fue la respuesta de la máxima autoridad de la Iglesia Católica tras ser consultado, en una entrevista con la radio española Cope, sobre los rumores de renuncia que surgieron y circularon en todo el mundo después de una operación quirúrgica en el intestino por un caso de diverticulitis.

Con el sentido de humor intacto que le caracteriza, el Papa Francisco, de 84 años, dio más detalles de la intervención al comunicador Carlos Herrara, y confirmó que había sido planificada desde mucho antes. Una cirugía por la que pasó diez días en el hospital Gemelli. Actualmente, casi dos meses después de la operación, lleva una “vida totalmente normal”.

“Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, comentó el Santo Padre, entre risas, afirmando que se mantiene alejado de los rumores y que solo lee un diario italiano y nunca mira la televisión.


ÁNGEL GUARDIÁN DEL PAPA

Tal como se había informado en los medios de comuniación, el Pontífice confirmó que fue un enfermero italiano del Vaticano fue quien le salvó la vida al recomendarle que se someta a la cirugía para resolver el problema intestinal que padecía.

“¡Me salvó la vida! Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’. Había otras opiniones”, como el uso de antibióticos, cuenta el actual sucesor de Pedro, agregando que el enfermero le brindó explicaciones claras. “Hace treinta años que está aquí, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida”, agregó. Y

CERCANÍA CON AFGANISTÁN

En otro momento fue consultado sobre la tragedia que sufre Afganistán luego de la retirada de Estados Unidos. Ante ello, el Papa Francisco destacó el papel diplomático que está desempeñando en este conflicto la Secretaría de Estado del Vaticano, encabezada por el cardenal Pietro Parolin: “Estoy seguro de que está ayudando o, al menos, ofreciéndose”; “realmente el cardenal Parolin es el mejor diplomático que yo he conocido”.

“Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos”, agregó. No obstante, considera que se trata de una situación difícil, para la que pide una forma de oración especial: “Yo voy a tratar de invocar lo que pide siempre la Iglesia en los momentos de mayor dificultad y de crisis: oración, penitencia y ayuno, que es lo que en los momentos de crisis se pide”.

LA REFORMA SIGUE ADELANTE

Durante la conversación, el Santo padre anunció que en cuantoa  la reforma de la curia vaticana se “está andando paso a paso y bien”, y reveló que este verano estaba a punto de terminar de leer y firmar el documento final de la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ pero “que se atrasó con esto de mi enfermedad”.

A propósito de la lucha contra la corrupción en las finanzas vaticanas, el Papa señaló que “se ha progresado en la consolidación de la justicia del Estado Vaticano”, lo que ha permitido “que la justicia fuera más independiente, con los medios técnicos, incluso con declaración de testigos grabados, las cosas técnicas actuales, nombramientos de jueces nuevos, del ministerio público nuevo, entre otros”.

LA GUERRA CONTRA LA PEDERASTIA

Otro asunto que el Papa trabaja intensanmente es la prevención de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. En la entrevista concedida a Cope, el Obispo de Roma rindió un homenaje al cardenal Sean O’Malley y una fortísima denuncia internacional para que los gobiernos reaccionen ante la pornografía infantil.

De igual modo, resaltó la figura de O’Malley por su valentía y todo el trabajo que empezó a desempeñar ya desde antes de ser arzobispo de Boston para luchar contra estos abusos y que continúa en el Vaticano.

CUMBRE CLIMÁTICA DE GLASGOW

Desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco siempre se ha mostrado crítico contra los abusos que se cometen contra la Tierra. Tal y como ha confesado durante la charla con Carlos Herrera, su posición ecologista fue mutando con el paso de los años, hasta el punto de ser actualmente uno de los líderes mundiales que más promueven esta corriente.

Prueba de ello es la encíclica ‘Laudato Si’ que el Sucesor de Pedro publicó en 2015 antes de que se celebrase la cumbre del clima desarrollada en diciembre de aquel año en París.

Asimismo, el Santo Padre espera que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, recupere aquel espíritu. Una cita a la que, por cierto, el Papa confirma que tratará de estar presente: “En principio el programa es que vaya. Todo depende de cómo me sienta en ese momento. Pero, de hecho, ya se está preparando mi discurso, y el programa es estar”.

CONTRA LA CULTURA DEL DESCARTE

Por otro lado, el Pontífice no ha dudado en manifestar que su regularización se produce en el marco de la cultura del descarte en la que están instaladas las sociedades más avanzadas: “La cultura demográfica está en pérdida porque se mira el provecho. Se mira al de adelante… ¡y a veces usando la compasión! La Iglesia lo que pide es ayudar a morir con dignidad. Eso siempre lo ha hecho”, ha comentado.

LA CRISIS MIGRATORIA

Además, el Papa ha reclamado a los gobernantes que den cuatro pasos: acoger, proteger, promover e integrar. “Si uno acoge y los deja ahí sueltos en casa y no los integra son un peligro, porque se sienten extraños. […] Yo tengo que lograr que el migrante se integre y para esto este paso de, no solo acogerlos, sino protegerlos y promoverlos, educarlos, etcétera”, dijo.

Share: